lunes, 23 de agosto de 2021

14/15-8-2021. Ammán, última noche en Jordania y vuelta a casa.


Lo más destacable de Amman es la Ciudadela y el Teatro Romano.

Y lo mejor de la Ciudadela son sus vistas a la ciudad por los cuatro puntos cardinales.

Una enorme bandera jordana destaca en el Norte de la ciudad.

Templo de Hércules.


Mezquita Omeya.


A la Ciudadela hay que llegar en taxi porque está en lo alto de una colina, pero es recomendable bajar andando hasta el Anfiteatro Romano. Ese debe ser el orden de la visita.

Salida de la Ciudadela.

Las escaleras me ayudan a acortar aunque esta vez bajando.

El Anfiteatro Romano, muy bien conservado, algún arreglo, pero nada que ver con el desastre que hicieron en Sagunto. Aquí han respetado casi todo.


Lo más complicado es bajar, la pendiente es muy pronunciada y los escalones son altos y cortos.

Si caes por aquí, estas muerto.

Tras las visitas obligadas y también interesantes hay que andar un poco por el centro al que llaman Down Town, al menos para los visitantes.

Un autobús de línea aparece en esa calle, el primero que veo.

Mucho bullicio en las calles, parece que hay bastante turista árabe, occidentales apenas. Las tiendas son fundamentalmente de ropa y hay bastantes de perfumes.

Hay varias escaleras muy cuidadas.

La vuelta al hotel siempre en taxi o mejor con la aplicación de Careem. Cruzar media ciudad no cuesta más de 3/4 euros. En Ammán a la hora de elegir un hotel lo menos importante es si está céntrico o no porque todo está lejos de todo, así que la elección debe basarse en otras cosas.

Salida a España Domingo 15-8-2021

El nuevo aeropuerto no tiene nada que ver con la antigua terminal en la que hice escala hace unos 10 años.

13-8-2021. Mádaba y Monte Nebo, La Tierra Prometida.

       Valle del Jordán, la Tierra Prometida. 



Como hoy es viernes, el tráfico en Ammán está bastante tranquilito, también las calles y las cafeterías.

Concesionario de automóviles. Los coches nuevos están en la calle día y noche. Si ésto fuera España creo que  ya estarían todos rallados.

Muchos de los que van por la calle llevan una alfombra pequeña ya que deben ir o volver de la mezquita y  llama la atención que son todo hombres y algún niño. Las mujeres no van mucho a misa...


He concertado con el conductor que me recogió en el aeropuerto y que habla español, para que me lleve a Mádaba y el Monte Nebo.

Mádaba es una pequeña ciudad al suroeste de Amman que destaca por el mosaico que tiene la representación cartográfica más antigua de Jerusalén y la Tierra Prometida.

Iglesia Bizantina de San Jorge dónde se hallan los mosaicos.

Sólo queda aproximadamente una cuarta parte del original que medía 16 metros y tenía dos millones de piezas.
Esto es lo que queda.

Representación del Río Jordán.


A 10 kilómetros más o menos se halla el Monte Nebo, que al parecer es donde Moisés llegó y alcanzó la Tierra Prometida.

Aquí está su Memorial porque el parecer disfruto poco de las vistas y murió. Se cree que está enterrado por aquí pero nadie sabe dónde.

Lo mejor del Monte son las vistas, realmente espectaculares. Mirando al noreste se puede ver Amman a unos 30 kilómetros desde aquí, aunque esa parte no es la Tierra Prometida.

Un cartel te indica dónde pues ver, en un día claro, no como hoy, hasta  Jerusalén a menos de 50 kilómetros.

El valle del Jordán y allí al final está Jerusalén.

Al fondo.debe estar Jericó y a 100 kilómetros el Mar de Tiberiades.

A unos 25 kilómetros, el Mar Muerto, unos 1.200 metros más abajo.

El Monte Nebo está a unos 800 metros de altura y el Mar Muerto a algo más de 400 bajo el nivel del mar. De hecho es el punto más bajo de la Tierra.

Antigua iglesia dedicada a Moisés y construida en el Siglo V.

Este edificio moderno es el Memorial de Moisés y está construido sobre parte de la antigua iglesia.

Cuenta con enormes mosaicos también.



12-8-2021. Amman

.                               Amman


El vuelo desde Aqaba ha sido corto y puntual con la compañía Jordan Aviation comprado directamente en su App.

Al salir del Aeropuerto de Amman lo primero que notas son los 10 grados menos. Hace una temperatura muy agradable con muy poca humedad. Obviamente el sol pega pero se lleva bien.

Amman tiene algo más de 4 millones de habitantes pero una extensión 3 veces la de Madrid (datos de Wikipedia), o lo que es lo mismo, es muy grande y las distancias son enormes. Además hay infinidad de colinas y por tanto muchas cuestas.

Por otra parte el tráfico es caótico, apenas hay transporte público y todos van en coche, por cierto con una flota muy moderna, casi diría que más joven que la española. 

No hay semáforos, a penas he visto 1. Cruzar una de estas avenidas no es fácil, puedes buscar una pasarela cuando hay. No hay pasos de cebra ni nada parecido. 

Lo mejor es el taxi y en particular conviene bajarse la aplicación "Careem" que es la franquicia de Uber en los países de esta zona que tiene su sede en Dubai. Funciona muy bien y es muy barata. No hay que registrar tarjeta de crédito.

Calles cuesta arriba

Y escaleras entre calles que hacen es para ir más rápido. Estas han sido durillas.

Aquí abajo está The Jordan Museum, pero cierra a las 14,00 así que lo veré otro día. Mañana es Viernes que es el equivalente a nuestro Domingo y estará cerrado

Decenas de colinas y solo he visto una pequeña parte de la ciudad. Esto está tomado desde la colina donde está la Rainbow Street, en la zona más céntrica de la ciudad y que concentra bares y restaurantes... aunque tampoco muchos. Al parecer tiene más más público por la noche.

Rainbow Street

Y otra calle de la zona.

Pese a todo es una ciudad mucho más occidentalizada de lo que creía aunque le falta aún mucho 

En esta acera se concentran las tiendas de teléfonos y las oficinas de cambio y remesas aunque las oficinas de Wester Union y similares estas superextendidas en toda la ciudad y siempre con muchos clientes, supongo que por el gran número de inmigrantes, sobre todo palestinos refugiados, que hay en el país.

Abundan las tiendas de dulces típicos en las que compran los locales y turistas arabes. En ésta dan número, es la más cara y exclusiva.

Esta es la zona de mi hotel, está bien, con comercios y restaurantes alrededor. 

14/15-8-2021. Ammán, última noche en Jordania y vuelta a casa.

Lo más destacable de Amman es la Ciudadela y el Teatro Romano. Y lo mejor de la Ciudadela son sus vistas a la ciudad por los cua...