Centro de visitantes... Casi vacío a estas horas. El covid está haciendo mucho daño en todos los destinos turísticos y puede que aquí aún se note más.
Hay cientos de burros que utilizan para llevar a los turistas y que te ofrecen constantemente aunque he preferido no usarlos porque me sabe mal por los animales.
Hay muchos beduinos que viven en las cuevas, he oído hablar que viven unos 5.000 en toda el área, que es enorme. También aprovechan las cuevas para otros menesteres, como estos vehículos que parecen ser de mantenimiento.
La subida, cálculo que es de un par de kilómetros, pero cuesta arriba. En total desde la entrada de Petra hasta Ad Deir son 4 kilómetros.
Cuando ya son las 11 de la mañana se hace muy duro. Creo que he estado subiendo aproximadamente una hora, quizás algo más. Tampoco iba corriendo y al final acabas exhausto si no estás en forma, como es mi caso.
Aunque por la falta de público muchos de los puestos no están abiertos, no falta de nada para el trayecto: Agua, café, comida...
Después de la bajada me fijo más en los monumentos de la calle Columnata, aparentemente la calle más comercial de Petra.
A las 12,00 es la hora punta, supongo que es la gente que viene desde Amman o Aqaba como excursión de un día y los concentra a todos en la "milla del oro"... valga el símil.
Al templo se le llama "El Tesoro" porque antiguamente creían que dentro del bulbo más alto se escondía un gran tesoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario